¿Quién es ‘El Chapo’ y cómo construyó su imperio?
Joaquín Guzmán Loera nació en La Tuna, una pequeña localidad del estado de Sinaloa, el 4 de abril de 1957. El apodo de ‘El Chapo’, derivado de ‘chaparro’, se debe a su baja estatura, 1,55 metros. Cursó hasta el tercer grado de la escuela primaria y en la década de 1980 se involucró en el crimen organizado. Lo reclutó el entonces narcotraficante más poderoso en México y líder del cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo. Pero se independizó tras el arresto de su ‘padrino’ en 1989, cuando creó su propio cártel de la droga en su estado natal.
Se hizo conocido tras un tiroteo producido en un bar de Puerto Vallarta, Jalisco, en 1992 y por su presunto vínculo con el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara en 1993. Con motivo de estos dos crímenes fue muy buscado hasta su captura en territorio guatemalteco ese mismo año.
Según un informe elaborado por psicólogos de la Procuraduría General de México en 2005, el capo del cártel de Sinaloa tiene dos marcados puntos débiles: el miedo a perder la libertad y la familia. Vivió una infancia muy dura, con su padre maltratándolo a menudo. La maldad del narcotraficante, acomplejado por su baja estatura, nació de la frustración y el resentimiento, señaló el informe. “Es tenaz y su sentimiento de inferioridad se refleja en una expresión de superioridad intelectual y de ambición desmedida por el poder. Tiene necesidad de liderazgo, controla el entorno y es obsesivo”.
“Joaquín Guzmán Loera mata, pero nunca en caliente”
“Joaquín Guzmán Loera mata, pero nunca en caliente. Solo aprieta el gatillo cuando más daño puede causar”, viéndose al mismo tiempo como un “líder con buenos sentimientos”, adelantaron los psicólogos. Su revelación más sorprendente de aquel entonces era que ‘El Chapo’ tuvo impulsos suicidas después de escaparse de la prisión por primera vez en 2001 y conocer la muerte de su hermano Arturo Guzmán, alias ‘El Pollo’, a manos de un interno en la cárcel de El Altiplano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario